spacer
spacer search

Santos Y Barranco S.L.
Asesoria Fiscal y Contable

Search
spacer
Logo de Santos y Barranco
Menu Principal
Inicio
¿Quienes somos?
Buscar
Enlaces Web
Contacte con nosotos
Ultimas Noticias
Comunicados
Blog
Preguntas frecuentes
SB Márquez Correduría de Seguros
 
Inicio arrow Blog arrow Comunicados arrow IVA E IRPF. RESOLUCIONES JUDICIALES INTERESANTES.

IVA E IRPF. RESOLUCIONES JUDICIALES INTERESANTES. Print E-mail
Contributed by Diego Santos   
Mar 07, 2011 at 04:49 PM

Informamos de tres resoluciones judiciales que afectan a la aplicación de los tributos, en concreto dos se refieren al IVA y una al IRPF.

La primera de las sentencias es muy interesante, Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre dd 2010, donde se establece que la caducidad del derecho a compensar las cuotas no conlleva la caducidad del derecho a la devolución.  Permitiendo la recuperación de las cuotas no compensadas cuando ha caducado el derecho a compensarlas.    Según se indica, se entiende que no hay caducidad derecho a recuperar los excesos no deducidos, aunque sí périda del derecho a compensar en periodos posteriores al plazo (cuatro años), por lo que

cuando  no exista posibilidad para el sujeto pasivo de ejercitar la "compensación", la Administración debe "devolver" al sujeto pasivo el exceso de cuota no deducido.

La segunda de la sentencia es la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñoa de 20 de mayo de 2.010, donde se insiste que la liquidaciones practicadas con caracter anual por la administración respeto al IVA no son válidas, por no ser este el periodo impositivo legal.

Es más, reitera que la anualación de los actos administrativos por el TEAR no permite una nueva liquidacion del IVA por parte de la Administracion por cuanto se anulo el acto por cuestiones de fondo y no de forma.

Además esta sentencia es muy interesante, porque tambien reconoce el derecho de una Comunidad de Bienes, a deducirse el IVA soportado por los socios con carácter previo a su constitución.

Y sobre el IRPF, el Tribunal Constitución ha inadmitido la insconstitucionalidad de la reducción del 30% de los rendimientos del trabajo irregulares del trabajo, por lo que seguirá vigente dicha reducción.

Afortunadamente, parece ser que nuestros Tribunales suavizan la postura radical de la Administración Tributaria.

Fuente: AECE / Santos & Barranco, s.l. 

 

Last Updated ( Mar 07, 2011 at 05:12 PM )
spacer

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer