spacer
spacer search

Santos Y Barranco S.L.
Asesoria Fiscal y Contable

Search
spacer
Logo de Santos y Barranco
Menu Principal
Inicio
¿Quienes somos?
Buscar
Enlaces Web
Contacte con nosotos
Ultimas Noticias
Comunicados
Blog
Preguntas frecuentes
SB Márquez Correduría de Seguros
 
Inicio arrow Blog arrow Comunicados arrow CUANDO UN AYUNTAMIENTO NO TE PAGA.

CUANDO UN AYUNTAMIENTO NO TE PAGA. Print E-mail
Contributed by Diego Santos   
Mar 05, 2011 at 10:41 AM

Su empresa prestó un servicio a un ayuntamiento, pero, llegado el vencimiento, éste no le paga. ¿Sabe cómo puede recuperar el IVA en estos casos?

Moroso. Cuando sufre un impago, su empresa puede recuperar el IVA repercutido y no cobrado. Para ello, transcurridos seis meses desde que se efectuó la venta o servicio (un año si su empresa factura más de 6.010.121,04 euros), debe emitir una factura rectificativa anulando el IVA, comunicar a Hacienda que ha realizado dicha rectificación, e incluir este IVA como menor IVA repercutido en su declaración periódica. Apunte. Estos trámites deben realizarse en el plazo de los tres meses siguientes al transcurso de los seis meses (o el año) indicados anteriormente.

Administración. Pues bien, desde el 14 de abril de 2010 también es posible recuperar el IVA de los impagados cuando el deudor es una administración pública. Apunte. Eso sí, será necesario que ésta le entregue un certificado donde se acredite la realidad de la deuda y su cuantía. La operativa será la siguiente:

  • Solicite el mencionado certificado desde el primer día de impago y, como máximo, hasta el día en que finalice el plazo de los tres meses inicialmente previsto para realizar los trámites de recuperación.
  • Una vez transcurridos seis meses (o el año, según su volumen de facturación) desde la venta o servicio, ya podrá iniciar los trámites de recuperación, en los tres meses siguientes.

¿Y si no lo expide? No obstante, ¿qué ocurrirá si la Administración no le entrega el certificado, o si lo entrega cuando ya han pasado los tres meses de plazo para rectificar la factura? Apunte. No se preocupe; si esto ocurre, el plazo de los tres meses para efectuar los trámites queda interrumpido hasta que se entregue el certificado.

Ejemplo. Su empresa, que factura menos de 6.010.121,04 euros, prestó un servicio a un ayuntamiento el 5 de enero de 2011, pactando un plazo de pago de dos meses, que no se ha cumplido. Apunte. Si solicita el certificado el 10 de marzo y lo recibe el 20 de septiembre, podrá efectuar los trámites de recuperación del IVA desde esta última fecha y hasta el 20 de diciembre de 2011. En cualquier caso, solicite el certificado tan pronto como se produzca el impago, para evitar demoras en la recuperación.

Solicite un certificado acreditativo de la existencia de la deuda y de su importe tan pronto como se produzca el impago. De ese modo recuperará el IVA antes.

 

Fuentes:  Indicator Asesores

spacer

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer