spacer
spacer search

Santos Y Barranco S.L.
Asesoria Fiscal y Contable

Search
spacer
Logo de Santos y Barranco
Menu Principal
Inicio
¿Quienes somos?
Buscar
Enlaces Web
Contacte con nosotos
Ultimas Noticias
Comunicados
Blog
Preguntas frecuentes
SB Márquez Correduría de Seguros
 
Inicio arrow Laboral arrow Comunicados arrow MAS SOBRE EL COBRO DESEMPLEO POR LOS AUTONOMOS

MAS SOBRE EL COBRO DESEMPLEO POR LOS AUTONOMOS Print E-mail
Contributed by dsantos   
Sep 09, 2010 at 02:05 PM

El pasado 6 de Agosto se ha publicado en el BOE la Ley 32/2010, de 5 de Agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, conocida coloquialmente como el “desempleo del autónomo”.

Afecta a los trabajadores autónomos que tengan protegidas las contingencias profesionales, tanto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como del Régimen Especial del Mar. Para los trabajadores por cuenta propia agrarios esta protección se desarrollará en el plazo de un año.

Comprenderá una prestación económica por cese de actividad no voluntario, consistente en el 70 % de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad.

Durante la duración de la prestación, la Mutua con quien tenga cubierta las contingencias de AT y EP, abonará la cotización de Seguridad Social del autónomo por Contingencias Comunes.

Las causas que justifican el cese de actividad son las siguientes:

- Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos cuando se tengan pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año, o superiores al 20 % en dos años consecutivos.
- Por ejecuciones judiciales superiores al 40% de los ingresos o por declaración de concurso que impida continuar con la actividad.
- Por fuerza mayor, por pérdida de licencia administrativa, por violencia de género, por divorcio o separación matrimonial, cuando se ejerza funciones de ayuda familiar en el negocio del excónyuge o de quien se ha separado.
- Los autónomos económicamente dependientes, cuando cesen la actividad por extinción del contrato con el cliente, en determinados casos.

Para tener derecho a dicha prestación económica se requiere un periodo mínimo de cotización por cese de actividad y su duración dependerá de los periodos cotizados dentro de los 48 meses anteriores al cese de la actividad, según la siguiente tabla. Para los trabajadores autónomos mayores de 60 años se establece una mejora en la duración de la prestación.

 

Periodo de cotización
-meses-
Duración de la prestación
-meses-
Autónomos > 60 años
-meses-
De 12 a 1722
De 18 a 2334
De 24 a 2946
De 30 a 3558
De 36 a 42610
De 43 a 47812
De 48 en adelante1212

El tipo de cotización por cese de actividad será del 2,2 % de la base de cotización del autónomo, revisable anualmente en la ley de Presupuestos. Asimismo los autónomos acogidos al sistema de protección de cese en la actividad tendrán una reducción de 0,5 % en la cotización por Contingencias Comunes. Por lo tanto, el aumento de cotización global es de un 1,7%.

Esta ley entrará en vigor a los 3 meses desde su publicación en el BOE, esto es, el 6 de noviembre de 2010, y hasta 3 meses desde dicha fecha, se abrirá un plazo para que el autónomo pueda acogerse a la protección por contingencias profesionales, con efecto al primer día del mes siguiente a la solicitud.

Esta nueva prestación será gestionada por la mutua donde el trabajador autónomo tenga contratada la cobertura por las contingencias profesionales.

spacer

 

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer